El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 5 de abril de 2012

VENEZUELA: EMERGENCIA AMBIENTAL.

ATAQUE A OLEODUCTO GENERA EMERGENCIA AMBIENTAL EN FRONTERA CON VENEZUELA

Un ataque guerrillero contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), generó la contaminación de varias fuentes hídricas que abastecen a miles de habitantes en la zona cercana a la frontera con Venezuela, informaron autoridades locales.
El comandante de la policía de Norte de Santander, coronel Raúl Riaño, explicó que se registró una explosión en zona rural del municipio de Teorama, por donde pasa un tramo de la tubería petrolera que atraviesa el país de oriente a occidente.
Aunque Riaño no detalló la autoría del ataque, dijo que en la zona tienen presencia las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Es una afectación que generó un gran derramamiento de crudo en la zona y todavía no se puede establecer si fueron integrantes de las FARC o el ELN porque en esa parte del país tienen injerencia ambos grupos guerrilleros. Sin embargo, estos ataques al oleoducto son en su mayoría realizados por las FARC”, precisó el general a la agencia dpa.
El Ejército y algunos ingenieros de la empresa Petronorte se encuentran en el lugar instalando barreras de protección para evitar la llegada del crudo al río Catatumbo, cuya cuenca abarca 22.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 16.000 están en territorio de Colombia y el resto en Venezuela.
De acuerdo con lo registrado por las autoridades, en lo que va corrido de 2012 se han presentado 15 atentados contra la infraestructura de este oleoducto.
Entretanto, el director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Javier Prieto, informó que en los últimos días varios médicos y enfermeras de hospitales y clínicas de la zona han abandonado sus trabajos por amenazas en su contra.
“No podemos obligar a la gente a que permanezca allá, al menos cinco médicos renunciaron a sus cargos y varios trabajadores del centro de salud permanecen en su interior sin atreverse a prestar sus servicios sin los elementos necesarios”, señaló Prieto.
Por su parte, el presidente de la seccional de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), Aristides Hernández, agregó que los médicos y enfermeras que prestan sus servicios son considerados por los guerrilleros como informantes de la fuerza pública.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com